Hoy hablaremos sobre el metacrilato (o vidrio acrílico), ya que es un material muy utilizado en distintos sectores y aplicaciones por sus nobles características y propiedades.

Comenzaremos precisando qué es el metacrilato. En pocas palabras es un material plástico transparente, muy rígido y resistente a los agentes atmosféricos que es producto de la polimerización del ácido acrílico o de sus derivados.

Si buscamos la comparación con otros plásticos como puede ser el policarbonato o el polistireno, es interesante señalar, que es más transparente (un 92% más que el vidrio), con menor propensión a su degeneración, tiene una mayor resistencia a los daños que puede ocasionar la intemperie (protección contra los rayos UV y productos químicos) por eso es considerado el plástico incoloro mas resistente, cuyo paso del tiempo no hace perder la transparencia ni amarillea el material. Está certificado para uso alimentario por lo que puede estar en contacto con alimentos.

Esta primera aproximación a sus propiedades las podemos sintetizar en que es un tipo de material:

  • de alta resistencia al impacto (11 veces superior al vidrio), a la intemperie y a la radiación ultravioleta
  • de un elevado nivel de transparencia (92% superior al vidrio) que lo dota de una excelente calidad óptica
  • es un gran aislante térmico como acústico
  • es muy ligero en comparación con el vidrio y fácil de manipular, similar a la madera

cartel_en_metacrilato

¿Por qué es tan popular en el corte y grabado láser? Principalmente porque es un material muy fácil de grabar y cortar y dado la enorme variedad de colores (acabados transparentes, translúcidos, espejados y opacos) y grosores se amplían las posibilidades de aplicación en lo que respecta al ámbito publicitario, de la señalítica y la rotulación [1], de artículos de regalo y decoración, de la industria, hogar y construcción por dar solo algunos ejemplos.

Es importante diferenciar dos tipos de metacrilato a la hora de priorizar el corte y el grabado para alguna aplicación en concreto. Existe el metacrilato de colada, que se utiliza principalmente para el grabado, dado que deja un aspecto blanquecino de gran contraste  sobre el material claro (no así el de extrusión, cuyo grabado queda claro sin producir un contraste). En el metacrilato de colada el grabado queda matizado y limpio. Este tipo de metacrilato presenta una amplia variedad de colores y grosores, destaca por su inmejorable resistencia al envejecimiento, gran transparencia y fácilmente manipulable.  El metacrilato de extrusión, es una alternativa mas económica al metacrilato de colada, con propiedades similares pero debe quedar en claro que la superficie es de peor calidad, así como también su resistencia a agentes químicos, menor posibilidad de manipulación y baja gama de colores disponibles. Pero tiene una excelente regularidad de espesor (dado su proceso de elaboración) que hace que sea ideal en el corte de piezas para encastrar.  Este material tiene un punto de fusión mas bajo y produce un borde liso y limpio cuando se corta con láser.

souvenirs metacrilato¿Cómo se puede realizar el grabado ideal? No hay respuesta concreta a esta pregunta, ya que va a depender de una serie de variables tales como el gusto de quien lo realice, las posibilidades del producto a elaborar o personalizar, la marca que se quiera registrar, etc. Pero si podemos comentarles que es factible de grabarse de distintos modos, uno de ellos es realizarlo al inverso (es decir reflejar el diseño) en el lado posterior del material. El efecto que produce es de un grabado limpio y liso a través de la parte delantera de la superficie. También se le puede dar mas profundidad al grabado (en ocasiones para pintarlo) o solo superficialmente, esto dependerá de la estética que se le quiera dar al producto.

Para concluir, su nivel de transparencia, manipulación, y resistencia hacen que el metacrilato sea una de las estrellas entre los plásticos mas elegidos para la utilización del corte y grabado Láser.

 

 

 

 

———————————————————————–

[1] Una aplicación muy habitual con metacrilato de colada grabado con LASER CO2 es el llamado “Backligth”. Básicamente consiste en grabar un patrón muy específico sobre una placa de  metacrilato de colada, de manera que al iluminarlo de forma lateral con LEDs la luz fluye por el interior del metacrilato iluminando el grabado de manera homogénea de manera que al superponer una imagen translúcida esta se ilumina realzando los colores de la imagen. Esta técnica es muy utilizada para la publicidad tanto en interiores como en exteriores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *